Enrique Guerrero

Felipe Ehrenberg

14 Mar - 04 May 2013

FELIPE EHRENBERG
Cartas a México-Filipéndulas
14-03-2013 / 04-05-2013

Pionero del arte correo muestra zafra reciente en la Galería Enrique Guerrero

La Galería Enrique Guerrero tiene el placer de anunciar la inauguración de una insólita muestra de obras recientes del Neólogo Felipe Ehrenberg, el jueves 14 de marzo de 2013, a las 19:30 hrs, con dirección en Horacio 1549 Col.Polanco, Mexico D.F.

La exhibición, cuyo título completo es larguísimo (Cartas a México – Filipéndulas (The Ultimate Mail Art Show... en inglés para seguir la moda capitalina) abarca la obra más reciente del mexicano, reconocido a nivel internacional como pionero de tantas corrientes del arte actual. Se trata de 25 obras de pequeño y mediano formato que Ehrenberg fue enviando por correo ‘normal’, con timbres franqueados desde São Paulo, donde reside desde hace 12 años, hasta la Ciudad de México.

Cabe resaltar que esta será la primera exhibición individual de obra reciente que presenta Ehrenberg en una galería privada desde principios de la década de los 90. En el 2008, el Museo de Arte Moderno presentó la retrospectiva del neólogo Ehrenberg intitulada “Manchuria – Visión periférica”. La exhibición cubrió 50 años de faena ininterrumpida.

En el catálogo de la muestra, Ehrenberg, quien en años recientes ha sido invitado especial en ferias internacionales de arte como Pinta/Londres, Arte-Rio y Marco-Mx, se pregunta: “¿Tendrá caso alguno revivir al arte correo... o retomarlo? Las condiciones y circunstancias bajo las cuales surgió son otras, completamente diferentes a las de hoy día. En los 60s y 70s, los artistas que le dimos sustancia a este subgénero respondíamos a un espíritu surgido de la precariedad y el peligro, en muchos casos, para evitar la censura. La necesidad de expresarnos a como fuera, era impostergable. El público mexicano en general no tuvo conocimiento del correo-e si no hasta principios de los 90s. Para entonces, la actividad de los correo-artistas prácticamente ya había cesado por completo... Aun así, creo que sí tiene caso retomar el correo arte.”

Y lo hace con brío, “a la antigüita”, creando delicados collages sobre papel, para los cuales se sirve, además de sus dotes como dibujante, de imágenes extraídas a tijeretazos lo mismo da, de la novela semanal (mexicana) y de lujosos catálogos brasileños de moda.

Continúa afirmando Ehrenberg: “Querría que los comunicados que he enviado a México por conducto de Enrique fueran vistos y mirados. Observados con cuidado. A la vez que leídos. O tal vez sería mejor decir, querría que fueran descifrados y ponderados como si fueran los glifos de un códice, pues son pensamientos visuales. Quisiera que fueran degustados por su condición física como objetos cargados de ironía (¿qué otra cosa podría ser un collage cuidadosamente elaborado a mano en épocas del photoshop?). Quisiera también brindar ese placer indescriptible que sentimos cuando recibimos una carta, una postal, un paquete esperado... o inesperado, venidos de lejos.”
 

Tags: Felipe Ehrenberg