Espacio Minimo

Erwin Olaf

10 Nov 2005 - 07 Jan 2006

Erwin Olaf. "MOVING TARGETS".
Del 10 de noviembre de 2005 al 7 de enero de 2006.

En la tercera exposición individual de ERWIN OLAF en la galería Espacio Mínimo, titulada Moving Targets, el artista holandés ha reunido sus últimos trabajos videográficos, Rouge, Annoyed y Wet, todos realizados en 2005, y dos trabajos anteriores que no se habían presentado en España, Separation de 2003 y Rain de 2004, en los que, de una forma o de otra, el artista reflexiona sobre las relaciones humanas y la incomunicación y que dan una idea bastante completa de su labor en este campo.
Si Separation y Rain eran cada uno, aunque piezas individuales, vídeos que completaban una serie de trabajos fotográficos con el mismo título, los mismos personajes, el mismo concepto y la misma estética, las tres últimas obras son trabajos videográficos absolutamente independientes en los que el artista ha abandonado el estatismo de sus piezas anteriores, filmadas prácticamente a cámara fija, para -de ahí el título de la exposición- experimentar al mismo tiempo con el movimiento de los modelos y de las cámaras, con el complejo ejercicio compositivo que le permite el elaborado montaje y la post-producción.
En Rouge, vídeo-instalación compuesta por la proyección del vídeo y cuatro fotos en gran formato de sus cuatro personajes, OLAF vuelve a utilizar una estética impactante y una espectacular puesta en escena para reflexionar, dándole la vuelta a algunos tópicos asociados al mundo del fútbol, sobre temas como el acoso, la ambigüedad, la violencia o la manipulación. En un entorno cromático completamente rojo, sus cuatro modelos protagonistas recrean un subrreal, enloquecido y 'fashion' partido de fútbol en el que, apoyándose en el exagerado y ambiguo estilismo al que no son ajenos actualmente algunos divos de este deporte, y sincronizando frases reales de comentaristas deportivos británicos, se recrea la pasión obsesiva del fan que a veces llega a acabar en violencia. Realizado con un ritmo frenético que marca el complicado moviendo de cámara, la elaborada coreografía de los personajes y el complejo montaje y que acentúa el sonido de fondo, contiene guiños a films emblemáticos como Carrie de Brian de Palma o La Naranja Mecánica de Kubrick. Por su parte, las cuatro fotos muestran a los cuatro modelos en elaboradas poses estatuarias en las que no es difícil rastrear la herencia de la escultura clásica de atletas olímpicos y la influencia de algunos anuncios publicitarios protagonizados por famosos deportistas.
Annoyed es una pieza formada por tres proyecciones simultáneas en tres pantallas distintas en las que se muestran las tres diferentes reacciones que la ensordecedora música de una fiesta provoca simultáneamente en tres vecinos molestos, un hombre en la cama, una mujer en la cocina y una joven en el pasillo de su casa.
Por último, Wet recrea un entorno hogareño, como detenido en el tiempo, hopperiano, similar al de Rain en el que una mujer mayor mira a un joven desnudo bajo la ducha. No se tocan. Sólo se oye el agua y la respiración de la mujer. El ambiente está cargado de tensión y de erotismo. No sabemos que parentesco o relación les une o les separa...
 

Tags: Erwin Olaf