OMR

José Dávila

13 Apr - 29 May 2010

© José Dávila
JOSÉ DÁVILA
"Ningún donde puede ser aquí"

Abril 13 - mayo 29, 2010

La Topología es una disciplina matemática que estudia las propiedades de los cuerpos geométricos que permanecen inalterados por transformaciones continuas (en topología, las diferentes formas de una figura dibujada en una superficie elástica estirada o comprimida son equivalentes). Esta disciplina se interesa por conceptos como proximidad y consistencia. Compara, clasifica y sopesa, entre otros múltiples atributos donde destacan conectividad, compacidad o metricidad.
Para los matemáticos la palabra topología cuenta con dos sentidos: el informal que es el arriba mencionado, y el formal, que se refiere a una familia de subconjuntos determinados que cumplen ciertas reglas sobre la unión y la intersección.
Jose Dávila (Guadalajara, 1974) presenta su proyecto “Ningún donde puede ser aquí” (título tomado del artista Gordon Matta-Clark) a manera de modelo topológico personal, como un conjunto de obra formado por subconjuntos que tienen la particularidad de relacionarse entre sí generando identificaciones, filiaciones y oposiciones.
Su propuesta responde a inquietudes personales sobre los logros y fracasos de la arquitectura, sobre las utopías y los descubrimientos, así como sobre la percepción y los juegos mentales, y se presenta desde una óptica subjetiva como una especie de conclusión temporal a algunas de las preocupaciones constantes en su trabajo, tales como la relación entre el lugar y el espacio, la combinación entre el movimiento y las formas estáticas, la reproducción hasta el infinito de formas modulares y la funcionalidad de los espacios construidos.
El psicoanalista francés Jacques Lacan llama extimidad a la torsión donde lo intimo pasa a ser externo y viceversa. En este proyecto, Dávila da lugar a esta experiencia, formando con esta relación de subconjuntos una superficie externa de plegamientos íntimos.
Comenta Jose Dávila: “Este movimiento de extimidad configura una obra que estructura mis derivas, creando una consistencia para sostener mi fragmentación. Cabe preguntarse si el concepto de fragmentación es "más importante" que el de conexión, sin saber muy bien a qué me refiero con "importante". Pero dejo la cuestión ahí. Habría que saber mucha topología para poder dar una respuesta adecuada”.
 

Tags: José Dávila, Gordon Matta-Clark