Elvira González

The Circle

25 Jan - 30 Mar 2008

© Adolfo Schlosser
(Austria 1939, -Spain 2004)
Corrubedo, 2000
Photograph on linen paper
135 x 142 cm.
THE CIRCLE

La Galería Elvira González continúa la temporada con un exposición colectiva que reúne diecisés obras de R. Ackling, J. Asensio, W. Caldas, O. Eliasson, G. Goldschmidt –Gego-, A. Gottlieb, G. Haese, D. Hirst, Y. Klein, R. Long, R. Mangold , A. Schlosser y J. R. Soto. Estos trece artistas, tan distintos entre si y de trayectorias tan dispares encuentran en esta exposición un punto en común: El Círculo.

Roger Ackling (Inglaterra, 1947) compañero y amigo de Richard Long defiende la posibilidad de llevar el arte fuera del estudio puesto que cualquier objeto puede funcionar como objeto artístico. A lo largo de sus casi cuarenta años de carrera, Ackling ha creado su obra con el mismo patrón: la incisión de los rayos del sol, a través de una lupa que quema la superficie de distintos trozos de madera encontrados en sus paseos cotidianos, creando un dibujo luminoso sobre la superficie.

Juan Asensio (España, 1959) está representado en esta exposición una obra de acero inoxidable. Se percibe el creciente interés que este artista siente por formas orgánicas, de vértices y aristas redondeadas

Waltercio Caldas (Brasil, 1948) vuelve a estar presente en las salas de la galería con una obra de 1998 en acero inoxidable, dos círculos que reposan en una estructura y de los que emergen, como rayos de luz, unas varillas de esmalte púrpura. Púrpura es la metáfora del reflejo de un círculo sobre una superficie de espejo.

Olafur Eliasson (Dinamarca, 1967) Es la primera vez que este artista presenta sus trabajos en la Galería y lo hace con Madrid Sunpath de 2007.
Madrid Sunpath forma parte de una serie de seis Sunpath (Amanecer) que Olafur Eliasson realiza tras estudiar el amplio espectro creado por los rayos de sol al amanecer, teniendo en cuenta la latitud y el ángulo de incidencia de los rayos en el horizonte. Los seis puntos estudiados son, en el hemisferio sur: Perito Moreno, Patagonia – Buenos Aires, Argentina - Manaos, Brasil, y en el hemisferio norte: Miami, USA – Madrid, España y Reykjavik, Islandia.

Página web de Olafur Eliasson: http://www.olafureliasson.net/

Gertrud Goldschmidt –Gego- (Alemania 1912 - Venezuela 1994) participa en esta exposición con tres esferas construidas con finas varillas de bronce. Armazones reticulares que permiten al espectador identificar la estructura de funcionamiento y al contrario que 3D Fivefold Symmetry de Eliasson se presentan desnudas ante el espectador.

Es la primera vez que se pueden ver obras de esta artista venezolana en la galería.

Adolph Gottlieb, (Estados Unidos, 1903-1974) el veterano de los doce artistas, participa en esta muestra con uno de sus característicos lienzos de gran tamaño en los que un poderoso círculo oscuro sobre un fondo luminoso, hipnotiza al espectador atrayéndolo hacia el abismo.

Günter Haese (Alemania 1924) Este artista alemán, que ya tuvo una muestra individual en la galería en 2006, está presente en esta colectiva con una de sus características esculturas de finos alambres, resortes de relojería y pequeños componentes de latón y bronce que componen una esfera ondulante.

Damien Hirst (Inglaterra, 1965) Lejos de sus características vitrinas de animales en formol (Mother and Child Divided, 1993) Hirst presenta una de sus obras pertenecientes a la serie “Spots”, lienzos cubiertos por una retícula de círculos uniformes con variaciones del pantone de color.

Yves Klein (Francia, 1928-1962) interviene en esta colectiva con una de sus esculturas –esponja teñida del color azul que en 1960 patentó bajo el nombre de International Klein Blue. Este característico azul, con un matiz entre ultramar y azul cobalto lo inventó junto a un químico con la intención de crear un azul que tuviera el mismo brillo e intensidad que el pigmento en polvo. International Klein Blue llegó a constituir una obra de arte en si mismo.

Richard Long (Inglaterra, 1945) está presente en esta muestra con dos esculturas en arcilla del río Avon en las que ha intervenido con pequeños puntos de pintura que recorren su circunferencia exterior recordando los pasos de sus interminables paseos circulares.

Robert Mangold (Estados Unidos, 1937) participa con dos dibujos, realizados en el 2008, en los que sigue investigando las posibilidades de las formas y la geometría. Esta vez presenta algo totalmente distinto a lo que se pudo ver en la exposición individual que se celebró en la Galería Elvira González en 2006 en la que se exponían sus pinturas-columnas, son pequeños dibujos en los que hay un anillo de color, serpenteado por una fina linea de lápiz negro.

Adolfo Schlosser (Austria 1939, - España 2004) está presente en la exposición con unas fotografías realizadas en Corrubedo, Galicia, donde situándose en un punto, el artista fotografía 360o en su entorno y desde sus pies al horizonte en 190o. Componiendo un puzzle con estas fotografías, Schlosser es el centro de la obra y el espectador percibe la presencia del artista como si del centro del universo se tratase.

Jesús R. Soto (Venezuela, 1923 – Francia 2005) Círculo en negro obra característica de la década de los 70, está realizada con una superficie a dos niveles (una primer nivel de fondo rallado y el segundo realizado con varillas de metal suspendidas con hilo de nylon), produce una vibración que provoca en el espectador la sensación de movimiento. Jesús R. Soto formula en 1955, junto a Agam, Tinguely y Pol Bury los principios del movimiento cinético.
 

Tags: Roger Ackling, Juan Asensio, Pol Bury, Waltercio Caldas, Olafur Eliasson, Gego, Adolph Gottlieb, Günter Haese, Damien Hirst, Yves Klein, Richard Long, Robert Mangold, Adolfo Schlosser