Marta Cervera

Nuria Fuster

10 Sep - 10 Oct 2009

© Nuria Fuster
Oficios Subterráneos, 2009
240 x 225 x 400 cm / 94,5 x 88,6 x 157,5 in
NURIA FUSTER
'Camino Subterráneo / Subterranean way'

September 10 - October 10, 2009

La Galería Marta Cervera tiene el honor de presentar la exposicición “Camino Subterráneo / Subterranean Way“ compuesta por las esculturas y fotografías de Nuria Fuster.

En “Camino Subterráneo / Subterranean Way“, Nuria Fuster (1978, Alcoy, Alicante) pone en cuestión que a través de nuestro lenguaje y capacidad de análisis seamos capaces de desmenuzar la realidad hasta el punto de descifrarla. Busca ese algo oculto e irresuelto que queda suspendido en el aire cada vez que nos enfrentamos a ella.

Le interesa y obsesiona el espacio intermedio que queda entre nuestra percepción y el objeto. Las fotografías de la serie “Contracrostipunctus” ponen frente al espectador a modo de still lifes una serie de objetos que nunca seremos capaces de descifrar en su integridad, podemos interpretarlos e incluso fantasear el porqué de su creación, posesión, de quién fueron obsesión o práctica, pero nunca sabremos realmente que es lo que “son”. Por el mero hecho de querer (voluntad) aproximarnos a ellos, acotamos y limitamos ese acercamiento. Ese espacio fuera del objeto se convierte en espacio subterráneo.

Tras su viaje a China (Shanghai), Nuria Fuster ve de una forma más clara como una sociedad que aparenta ser una cosa, en realidad es otra, hay una vida debajo de la vida que vivimos. Hay ocultaciones de ejercicios que aparentemente son negativos (-) para el buen funcionamiento de una sociedad, pero que sin ellos sería imposible la supervivencia de millones de sus individuos, permitiéndose su práctica por su positividad final (+).

Su obra muestra un gran interés por la acción humana, oculta pero permitida, de enterrar acciones, no a los muertos, sino a fábricas enteras, dinero, vidas, identidades, etc, que funcionan y generan energía subterránea. ¿Quién es el enterrador? En la conciencia de cada hombre está la existencia de lo subterráneo, pero porqué delatarlo, cuando sería delatarnos? No somos todos partícipes de ese entierro?

Las semillas se entierran, allí, debajo de nuestros pies, donde la ausencia de luz no nos permite ver que sucede, crecen y algunos incluso dan su fruto que provienen del mundo subterráneo, como la patata, la cebolla. Paredes que se abren y desdoblan a través de múltiples bisagras, cajones de múltiples fondos. Bienvenido al mundo subterráneo.