Parra & Romero

Alejandra Icaza

14 Dec 2006 - 27 Jan 2007

ALEJANDRA ICAZA
“Ventana al interior”

Pilar Parra & Romero se complace en presentar la exposición “Ventana al Interior” de la artista española Alejandra Icaza.Durante su participación en “Painting Identities”, colectiva de artistas que tuvo lugar en octubre de 2004 y que anticipó la apertura de una nueva etapa de la galería, pudimos apreciar la obra de siete pintoras donde la abstracción representaba una radiografía personal sobre las experiencias vitales de las propias artistas.
Entonces la forma pictórica de la obra de Alejandra reflejaba elementos flotantes como máscaras, retratos, pompas de jabón, plantas... repetidos casi obsesivamente sobre el lienzo. Este lenguaje simbólico trasciende y actúa a través del subconsciente y la memoria, en definitiva, un diario visual.
Por otro lado, si analizamos su técnica, vemos pinceladas arbitrarias que nos llevan a un proceso cercano al modernismo pictórico, incluso nos lleva a la comparación en la mezcla del movimiento poético de Kandinsky y las salpicaduras expresivas y controladas de Pollock.
En este capítulo nuevo podemos ver cómo su pintura ha experimentado un cambio estructural donde se siguen cuestionando aspectos referenciales de las experiencias vividas pero con un contacto más profundo con lo cotidiano, donde se palpa la viveza de las cosas que nos rodean y sufren la influencia de la temporalidad. La obra de Alejandra acerca esa temporalidad a la tradición y a un claro contacto con la naturaleza con dosis de nostalgia y romanticismo.
“Nuestro pasado no es sólo nuestra memoria molecular, la cultura de un pueblo, sino también todas las acciones producidas a nivel particular en la vida que han hecho lo que ahora somos. Y el futuro también esta aquí, porque sin esperanza de futuro el hombre no puede tener fe, no puede soñar, no puede ver la salida”
En “Ventana al Interior” se muestran un total de siete pinturas y se rescata el trabajo fotográfico que aparece inédito y donde se aprecia ropaje que la artista saca del pasado como alegoría a la memoria.
En definitiva “Ventana al Interior” es una antesala a un mundo íntimo, intenso e imaginativo. Una experiencia para sentir y ser vivida.
Alejandra Icaza ha expuesto en Nicole Klagsbrun, Nueva York, 2001,Galería Pedro Cera, Portugal 2003, Domus Artium de Salamanca, 2003/2004 y recientemente en Galería Fortes Vilaça de Sao Paulo. Su obra se encuentra en colecciones como la Fundación Coca Cola, Madrid, España; la Colección DA2, Salamanca; CGAC Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela, Galicia, España; Fundación Cultural Banesto, Madrid, España; Fundación Barceló, Palma de Mallorca, España; Voormalig Museum voor Hedendaagse Kunst, Utrech, Holanda; Stadtisches Museum Schwedt, Oder, Alemania; Fran Preisman Fine Art, Los Ángeles, Estados Unidos oThe LEF
Foundation, St. Helena, California, Estados Unidos entre otras.

PILAR PARRA & ROMERO GALERÍA DE ARTE
Conde de Aranda2 – 28001 – Madrid.Tel: +34 91 576 28 13Fax: +34 91 577 42 46www.pilarparra.comgaleria@pilarparra.com
 

Tags: Ma Han