Salvador Diaz

David Díaz

18 Sep - 03 Nov 2008

DAVID DÍAZ
"Dibujos Y Polaroids"

INAUGURACIÓN: jueves, 18 de septiembre de 2008, 20 h.
L-V: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
S: de 11:00 a 14:00 o previa cita

El próximo jueves 18 de septiembre la Galería Salvador Díaz inaugura en su sala superior el último trabajo de David Díaz, que deja de lado momentáneamente el lienzo para presentarnos una serie de dibujos y fotografías Polaroid.
La serie de treinta dibujos, en apariencia bodegones abstractos, está protagonizada por Israel Potter, un personaje de la novela homónima de Herman Melville. En los dibujos aparecen las divertidas aventuras del personaje, así como diversos tributos al pintor Philip Guston y referencias a paraísos imposibles como la República de Kiribati o a la astroarqueología delirante del periodista italiano Peter Kolosimo. Al igual que ocurre en su pintura, tras la apariencia poética e inocente de la obra de David Díaz surge un riquísimo universo personal plagado de relatos, ironías, gamberradas y sutiles diatribas.
La serie de Polariods fue realizada durante un viaje a Nueva York en 2006 y posteriormente intervenida con óleo. Sin embargo, podrían ser imágenes tomadas en cualquier otro lugar, ya que el artista selecciona la realidad como contexto abstracto que sirve de marco para la pintura y por tanto, supeditada a ésta. Tan sólo en contadas ocasiones el óleo se entromete en una imagen concreta con clara intención de sabotaje. Las imágenes traslucen cierta nostalgia que parece presagiar el comunicado de la compañía Polariod, que el pasado mes de febrero anunciaba la desaparición de sus cámaras instantáneas.
El trabajo de David Díaz es un proceso continuo en el que el artista incorpora día a día una sorprendente sucesión de acontecimientos públicos, referencias literarias y vivencias personales que des-figura en formas orgánicas y abstractas. Ajeno a un mundo sumergido en la estética de la publicidad y la grandilocuencia, el artista presenta piezas llenas de correspondencias musicales y oníricas, una producción vital de la experiencia íntima del artista que a su vez deja libre la imaginación del espectador.
 

Tags: Philip Guston