Salvador Diaz

Ola Kolehmainen

01 Jun - 22 Jul 2006

OLA KOLEHMAINEN

La Galería Salvador Díaz inauguró el pasado jueves 1 de junio la primera exposición individual en Madrid del finlandés Ola Kolehmainen. Bajo el título de Fraction, Abstraction, Recreation, el fotógrafo presenta sus nuevos trabajos realizados a partir de diversas arquitecturas de las ciudades de Barcelona, Basilea, Dessau y Madrid. La exposición forma parte de la programación del Festival Internacional de Fotografía, PhotoEspaña.
El trabajo de Ola Kolehmainen se concentra en aquello que considera esencial de un espacio, edificio o estructura, dejando de lado lo que él mismo denomina ruido visual. Los edificios en los que fija su mirada pueden ser portentosos proyectos de los más notables arquitectos contemporáneos o bien monótonos edificios de oficinas derivados del Estilo Internacional. Sin embargo, la arquitectura no es para Kolehmainen un fin en sí mismo, sino la materia prima que le permite explorar el funcionamiento del espacio tanto físico como psicológico y pictórico.
Con raíces estéticas herederas del Minimalismo, del cual se confiesa devoto, el trabajo de Kolehmainen se aleja sin embargo considerablemente de este movimiento, entendido como estilo dogmático. Su obra trasciende del lenguaje estrictamente minimalista para añadir elementos que denotan sensibilidad o incluso sentido del humor (reflejado en muchos de sus títulos), personalizando así las invariablemente despersonalizadas imágenes del minimal.
Los edificios captados por la cámara de Kolehmainen se componen a menudo de elementos tridimensionales repetidos que, al ser fotografiados, se convierten en superficies planas. Sin embargo, tras observar reiteradamente esta abstracción, surge de nuevo de sus imágenes una realidad volumétrica. El fotógrafo involucra al espectador en un proceso de reciprocidades que no sólo le lleva de la superficie al volumen y viceversa, sino que implica una constante dialéctica entre la persona, el espacio en el que se sitúa física y psicológicamente y los distintos niveles de observación de la obra.
Mediante esta hábil capacidad para extraer lo emocional y físico de la arquitectura, Kolehmainen consigue que sus imágenes, tras la citada depuración visual, se conviertan en un plano a medio camino entre el minimalismo pictórico y la definición volumétrica.
Ola Kolehmainen (Helsinki, 1964. Vive y trabaja en Berlín) ha expuesto recientemente su obra en el Museo Waldhof, Kunstverein Bielefeld y en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante. Entre sus proyectos para 2006 destaca la realización de una exposición conjunta con los arquitectos Sauerbruch & Hutton en la Pinakothek der Moderne de Munich. Asimismo, participará en diversas colectivas en Bruselas, Hamburgo, Polonia y Finlandia. La prestigiosa editorial alemana Hatje Cantz publicará en 2007 un libro de artista con sus últimos trabajos.

© Ola Kolehmainen
Untitled no26
2005
C-Print, Diasec
180 x 245 cm.
 

Tags: Ola Kolehmainen