OMR

Daniel Lezama

19 Jan - 25 Feb 2006

DANIEL LEZAMA
"La gran noche mexicana"

El trabajo de Daniel Lezama (México, 1968) puede ser afirmado en una de las continuas y tradicionales búsquedas de la pintura mexicana: La identidad o múltiples identidades del mexicano.
A partir de un estilo aparentemente “realista” –ya que usa trucos académicos particularmente en la representación del cuerpo humano pero que visto con detenimiento, nos deja ver que estamos frente a una escena de ficción-, Lezama retrata personajes de la vida cotidiana que perfectamente podrían reconocerse en sus alrededores. Son caras, ropas y elementos que cualquier habitante de la Ciudad de México ha visto, pero que por sus caracteres son actores que no conviven en espacios, escenarios o situaciones reales, sino en dramas sórdidos, en sueños cargados de contenidos, símbolos y metáforas.
La pintura de la tradición académica solía utilizar estos formatos, trucos y composiciones para generar imágenes que enaltecían virtudes y defectos de los grandes personajes y poderes de su época. Un ejemplo de esto es el Juramento de los Horacios de Jacques-Louis David (1784) o La Tortura de Cuauhtémoc (1893) de Leandro Izaguirre. Sin embargo, Lezama reutiliza estos recursos de teatralidad, iluminación dramática, gestos y múltiples figuras para revelar, a veces de manera irónica y cruda, situaciones que aunque fantásticas, corresponden de algún modo a la realidad mexicana.
El irónico titulo de la exposición, La gran noche mexicana, responde a la idea que el artista posee sobre el papel que juega la fiesta en México, es decir, el evento y el lugar donde se escenifica lo mexicano, posicionándose como un péndulo que intenta por una parte formar virtudes nacionales, y por otra sospechas que atacan a las mismas.

© Daniel Lezama
El regreso de los Rufianes 2nda versión, 2003
Oil on linen, 198 x 248 cm.
(DaL 91)